viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA

LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LOS 80´S

A inicios de la UCIZONI , la participación de la mujer en espacios públicos era escaza, sin embargo, en 1983 fue la primera movilización de mujeres mixes en san juan Guichicovi encabezada por doña María Antonio; esa movilización estuvo marcada de fuertes reclamos hacia las autoridades municipales que fomentaban el alcoholismo.
En 1987 un equipo de compañeras conformaron la comisión de la mujer que vendría a impulsar con fuerza, el derecho de las mujeres a participar y a ser tomadas en cuenta.
En 1993 en Estación Sarabia al realizarse la IV Asamblea general de la UCIZONI,la presencia y participación de las mujeres indígenas fue significativa.

La comisión de la mujer impulso programas de salud reproductiva y alentó a las mujeres para que participaran en las asambleas, para que se organizaran y pudieran realizar proyectos.

No fueron pocas las resistencias y problemas que tuvieron que enfrentar las mujeres para hacer valer sus derechos; sin embargo gracias a este esfuerzo ,fue visible su creciente participación en las asambleas y su elección para ocupar cargos comunitarios.

La comisión de la mujer apoyó a grupo de productoras de totopo e impulsó programas de traspatio (horticultura y pequeña ganadería),que ayudaron a las familias a enfrentar de mejor manera su grave situación económica.

Otra valiosa aportación del grupo de mujeres fue la relación que establecieron entre los programas de salud y medio ambiente, impulsaron programas de construcción de letrinas ecológicas y estufas ahorradoras de leña ,talleres de alimentación y talleres para la prevención del cáncer cervico uterino, entre otros.

La comisión de la mujer brindo apoyo a las mujeres de la UCIZONI ,sus planteamiento principal; garantizar los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género.
Las mujeres de la unión han participado en los asuntos comunitarios y aun cuando no han tenido un pleno reconocimiento social ,ha habido cambios sobre si mismas y su entorno familiar.

Mientras que a principios de los noventas la participación de la mujer en las asambleas era casi nula ya para el 2002,muchas mujeres participan, ejercen el derecho al voto y ocupan cargos.

Sabemos la importancia que tiene el reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida de nuestros pueblos.
Sabemos que hombres y mujeres somos piezas fundamentales para fortalecer nuestra lucha y resistencia para vivir con dignidad.



“antes se pensaba que las mujeres no teníamos derechos ,que la mujer no valía , pero ahora entendemos que valemos y tenemos derechos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario